lunes, 13 de abril de 2009

licenciatura en administracion

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.
La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas.
Por eso es necesario relacionarse, como lo vimos en clase al contestar un cuestionario de preguntas personales y contestar otro con información de nuestros compañeros.

La administración y la profesión del licenciado en administración

Administración: es aquella que nos sirve para minimizar esfuerzos y recursos para obtener beneficios máximos beneficios.

Diferencia de administración científica y empírica.
Científica: son los conocimientos adquiridos verdaderos y factibles comprobados desde un punto de vista comprobable.
Empírico: son aquellos conocimientos que se aplican por inercia desde el punto de vista individual.

La administración como arte y técnica
Arte.-se necesitan técnicas para practicarlas en forma laboral y obtener beneficios.
Técnica.-se aplica para optimizar recursos humanos y materiales con un mínimo de esfuerzo y máximo de beneficio económico.
Reingeniería: cambiar dado el proceso en base a todos los conocimientos.
La diferencia de un profesionista y un profesional.
Profesionista: es aquel que aplica la administración sustentada en conocimientos y hechos comprobables.
Profesional: es aquel que se base en experiencias para optimizar recursos y obtener beneficios.
Diferencia entre administración y organización.
Administración es un proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficientemente y eficazmente con todas las personas que trabaja dentro de una organización.
Organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de propósitos específicos.

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

¿QUIÉN ES?
Es el profesional orientado a guiar a las empresas y organizaciones al logro de sus objetivos mediante la coordinación del trabajo de equipo, el adecuado uso de la autoridad y responsabilidad con capacidad de tomar decisiones en forma eficiente, apoyado en técnicas cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas que den como resultado la aplicación, adaptación e innovación de aspectos de calidad, productividad, mejora continua y optimización de recursos disponibles. Poseedor de una visión estratégica y prospectiva enfocada a la globalización y de valores éticos y humanísticos, con una actitud emprendedora y de evolución que le permitan enfrentar los retos que implican los cambios en el medio ambiente y la tecnología. Su papel como profesional consiste en planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de una empresa, optimizando sus recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?
• Tener la capacidad para enfrentar los retos y cambios de las nuevas tendencias en el campo de la Administración con una visión estratégica.
• Aplicar técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sistémico en el manejo de recursos, con especial énfasis en el ser humano y su entorno.
• Poseer nuevos paradigmas de la ciencia administrativa como liderazgo participativo, trabajo en equipos y cultura de calidad.
• Disponer de una formación que incluya conocimientos en disciplinas relacionadas con la administración, como informática, economía, ciencias sociales y el dominio de una lengua extranjera, lo que le permitirá desarrollarse profesionalmente con una visión más amplia.
• Manifestar un interés emprendedor para el diseño, creación y desarrollo de empresas.
• Hacer uso de sistemas de información para la toma de decisiones, apoyándose en tecnología informática.
• Visualizar la unidad productora de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo económico, analizando las relaciones concretas entre los sistemas productivos y su entorno.
• Poseer valores éticos y humanísticos, vocación de servicio a la sociedad y sensibilidad para detectar y proponer soluciones a los problemas económicos y sociales relacionados con su campo profesional.
• Tener los conocimientos necesarios de su disciplina para desarrollarse en el entorno económico de cada día más competitivo y globalizado.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?

Aptitudes: Intelectuales, verbales, numéricas, abstractas y preceptuales.
Intereses: Científicos, servicio social, oficina, cálculo y actividades persuasivas.
Valores: Teóricos, sociales, políticos y económicos.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

Conocimientos específicos: Administración en general, administración de recursos humanos y financieros, administración de la mercadotecnia, comercio internacional, producción y estudio del trabajo, adquisiciones y suministros, la auditoría administrativa, administración de la calidad, informática, desarrollo empresarial y cultura emprendedora, administración estratégica, toma de decisiones, desarrollo organizacional, logística, administración de la micro, pequeña y mediana empresa, relaciones públicas, comportamiento humano, planeación y prospección.

Conocimientos complementarios: Contabilidad, economía, matemáticas, estadística, inglés, aspectos legislativos y fiscales, comunicación, metodología de la investigación, ecología, administración del sector público, valores humanísticos.

Habilidades: Adaptación al cambio, administración del tiempo, administración de equipos de trabajo, capacidad de análisis y síntesis, capacidad técnica y conceptual, toma de decisiones, comunicación oral y escrita, creatividad e innovación, aptitud negociadora y tolerante, liderazgo, interpretación de estados financieros, persuasión.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

Administración Pública y Privada, Docencia e Investigación, En forma independiente.



Estudia la Licenciatura en Administración de Empresas, informaté y decide por esta excelente opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario